pucatrihuej

    Cautivante naturaleza, arenas blancas y grandes extensiones de mar, además de una inigualable mística cultural, son parte de los atributos de Pucatrihue. Esta caleta y balneario de gran potencial turístico se ubica a 68 kilómetros de la ciudad de Osorno, por la Ruta U-40 al mar. Su característica principal es que la playa que tiene en ambos extremos la desembocadura de dos ríos: el Contacto (en el sector “Las Dunas”) y el Choroy-Traiguén. Este último se abre y cierra dependiendo de la marea y del flujo del río, dando acceso a otro sector de la localidad.

IMG 1078

Para ingresar al balneario principal –donde también se encuentra la caleta de pescadores- se debe atravesar un Tunel formado en un acantilado rocoso a orillas del mar. Se dice que éste se formó luego del terremoto del año 1960. Y frente a la playa se emplaza una verdadera postal, conocida como la roca del “abuelito Huenteao” (abuelito Huenteyao), personaje sagrado de la cultura Mapuche-Huilliche, la cual posee alta presencia en la zona. Se trata de un grupo de islas rocosas donde existe una pequeña colonia de pingüinos patagónicos. Además, se forma una postal similar a la que se observa en Antofagasta, lo cual llama mucho la atención de los visitantes. Frente a la roca se alza la figura tallada de San Pedro, patrono de los pescadores.

Un poco más allá, en el sector norte de Pucatrihue, está el morro de la virgen, a un costado del río Choroy-Traiguén. Posteriormente, cruzando un puente mecano, puede acceder a un maravilloso mirador, donde se aprecia en todo su esplendor la exuberante belleza de este lugar. Desde allí también puede emprender camino a Caleta Manzano, playa prácticamente virgen y de aguas cristalinas.

En Pucatrihue puede encontrar variedad de servicios turísticos, artesanía, gastronomía y también productos frescos del mar en la caleta de pescadores. Actividades como el surf ha tomado gran revuelo, realizando campeonatos en época estival. Además puede hacer canopy, disfrutar de los ríos en bote, hacer pesca deportiva, entre muchos otros panoramas que sin duda le encantarán.

 

Cómo llegar a Pucatrihue

 

- San Juan de la Costa Cultura Viva -

2Bros Facebook Like Box